Noticias & Novedades

El certamen fue organizado por Deportes en el Club Municipal Tribarrial, tuvo todos los cupos llenos y mostró muy buen nivel deportivo. Los 44 mejores de ese certamen disputaron simultáneas con la campeona mundial juvenil.

Con notable éxito y en las instalaciones del Club Municipal Tribarrial se desarrolló la Copa “Ajedrez Pilar-Candela Francisco”, que fue organizada por el Municipio a través de la dirección general de Deportes y estuvo dividida en dos partes.
En la primera, los inscriptos jugaron un torneo a la usanza tradicional y luego, los mejores de cada categoría, clasificaron para disputar simultáneas con la campeona del mundo.
El certamen, que tuvo cupos completos y fue animado por 84 jugadores, sirvió para homenajear la figura de Candela Belén Francisco, la joven pilarense de 18 años que surgió de la Escuela Municipal de Ajedrez y en la actualidad es la mejor ajedrecista argentina, teniendo entre sus notables logros el del título Mundial Juvenil.
“Fue una hermosa jornada, extensa y de gran nivel deportivo. La expectativa generada en la previa fue muy importante y habla a las claras de la relevancia de la figura de Belén, que hoy es reconocida en todo el mundo y en la que los pibes y las pibas de Pilar buscan reflejar sus propias historias”, destacó el director general de deportes, Fernando Trillo.
La acción fue oficialmente abierta con la presencia del intendente Federico Achával y la candidata a primera concejal, Soledad Peralta, quienes acompañaron a los participantes del torneo.
"Nos llena de orgullo que Candela, que se formó en nuestra Escuela Municipal de Ajedrez, hoy esté en el Club Tribarrial, compartiendo con la comunidad", señaló Peralta.
Por su parte, Achával expresó: "Para nosotros es fundamental que los vecinos y vecinas encuentren su lugar en los clubes municipales con diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales, porque para eso los pensamos y los transformamos en realidad".
A su turno, Belén destacó “el apoyo permanente del Municipio” y remarcó “las lindas sensaciones” que siempre le genera jugar en Pilar.

 
 

Torneo

 

En la mañana del sábado, casi un centenar de participantes, que llenó todos los cupos abiertos, le dio vida al torneo con que se abrió la jornada.
“Fue un torneo corto, de tres rondas con un ritmo de juego de 10 minutos más cinco segundos de adición a cada jugada”, explicó el Maestro Boris Papez, quien comparte el trabajo docente en la Escuela Municipal de Ajedrez con su colega Raúl Pérez.
El certamen culminó con la victoria de Thiago Ramírez, quien sumó tres puntos y compartió el primer lugar con otros seis jugadores Cristian Zárate, Lucas Zárate, Alan Sosa, Benjamín Cruz, Víctor Della Vedova, y Flavio Navia.
Con dos unidades acabaron Giovanni Bolentini, Gonzalo Abba, Carlos Longo, Fernando Quest, Lautaro Sitier, Luana García, Mateo Frías, Esteban Martínez Ocampo, Santino Pérez, Samuel Llerena, Martín Taborda, Andrea del Carmen, Hugo Tévez, Mateo Kemmerer, Santiago Rivarola, Santino La Comba y Mateo Luna.
Los primeros puestos los completaron César Vega, Bruno Del Bueno, Santiago Torres y Máximo Jacquet, todos con 1,5 puntos.
Ese torneo también hizo las veces de clasificación para las simultáneas que Belén francisco disputó con los primeros 11 ajedrecistas de cada categoría en que se dividió la competencia inicial (Sub 10, 14, 18 y Abierto).
Allí, la campeona continental y mundial se midió con chicos, jóvenes y adultos, quienes se dieron el gusto de disputar una partida con una figura de primer nivel mundial. Tras las simultáneas, Belén, que autografió diplomas para cada uno de los participantes, premio a las que ella consideró como mejores partidas. Esa distinción se la llevaron Andrea Del Carmen, Rosmary Rojas y Luana García.